LEY A FAVOR DE VIUDOS DE CIUDADANOS: "La infame penalidad de viudez"

Jun 2011 La Prensa - Orlando

LIC. MARY TERUYA Especial para La Prensa

El 28 de octubre del 2009, el presidente Barack Obama modificó nuestra Ley de Inmigración y Nacionalidad y terminó la infame penalidad de viudez.

 Es importante destacar que, bajo la nueva ley, la solicitud para la tarjeta de residencia permanente debe de hacerse antes del 28 de octubre 2011.
 
Para cientos de desafortunados inmigrantes, la muerte de un cónyuge ciudadano de los Estados Unidos fue rápidamente seguida por una orden instruyéndolos a abandonar el país.

Se llamaba la "penalidad de viudez", que castigaba injustamente a aquellos recién casados. La ley de Obama cambió esto y ahora una viuda o un viudo que estuvo casado menos de dos años y cuyo cónyuge murió antes del 28 de octubre del 2009, aún puede solicitar la llamada “green card”, o tarjeta de residencia permanente, basada en dicho matrimonio.

Sin embargo, es importante destacar que bajo la nueva ley la solicitud para la tarjeta de residencia bajo estas circunstancias debe de hacerse antes del 28 de octubre 2011.

La nueva ley se refiere a dos grupos de familiares.La primera parte consiste en las viudas o viudos de ciudadanos de EE.UU.

Antes de la modificación de la ley, una viuda o viudo de un ciudadano no podía solicitar la residencia permanente basada en este matrimonio, a menos que el matrimonio haya tenido por lo menos dos años de duración antes de la muerte del cónyuge ciudadano.

La nueva ley elimina el requisito de dos años. Dicho individuo puede obtener dichos beneficios de inmigración, sin importar el tiempo en que la pareja estuvo casada. Estos casos se pueden presentar si el cónyuge sobreviviente se encuentra dentro de EE.UU.

La segunda parte de la nueva ley se refiere a otros tipos de familiares sobrevivientes. Antes de la modificación de la ley, con excepción limitada, si el peticionario de la familia murió, el caso de inmigración terminaba.
Del mismo modo, si el beneficiario primario en un caso basado en empleo muere antes de la aprobación de la residencia permanente, el caso terminaba.Ante la antigua ley, los miembros dependientes de la familia no podían obtener beneficios a través de dicho caso.

La nueva ley cambia esto y se permite la continuación del proceso en estos casos sólo por ser basado en la relación familiar inmediata, así como los casos basados en empleo, refugiados, asilados y visas T.

Estos casos requieren que el familiar que sobrevive se encuentre en EE.UU. en el momento de la muerte del familiar calificado, y que la persona sobreviviente continúe residiendo en EE.UU.

Para la viuda o viudo de un ciudadano estadounidense cuyo matrimonio duró menos de dos años al momento de la muerte del ciudadano, y para quien la muerte se produjo antes de la modificación de la ley, es necesario presentar una solicitud dentro de dos añosdel cambio en la ley.

Como la ley fue promulgada el 28 de octubre del 2009, la fecha límite para estas solicitudes es el 28 de octubre del 2011.Para aquellos casos en que la muerte del ciudadano se produjo después del cambio en la ley, la presentación de la solicitud debe hacerse dentro de dos años después de la muerte del ciudadano.

La ley no cambia para aquel cónyuge sobreviviente que estuvo casado durante dos años o más. En esos casos la solicitud debería ser presentada dentro de los dos años de la muerte.

Cabe notar que el cónyuge sobreviviente que se volvió a casar posteriormente no puede acogerse a estos beneficios bajo la nueva ley.

Puede comunicarse con la licenciada Mary Teruya en el 407-219-3558.